Galletas de avena

Como hacer galletas de avena caseras

Galetas de avena y manzana

Galetas de avena y manzana

Una receta fácil para unas deliciosas galletas de avena suaves y crujientes. Es casi imposible dejar de comerlas, pero no te preocupes, tienen menos de 100 calorías.

 

La semana pasada, en un esfuerzo por volver a la vida sana después de las vacaciones, me he comprado una gran bolsa de manzanas. Pero mientras las miraba, sólo podía pensar en una tarta de manzana, como la que hacía mi abuela.

Lo malo es que no tenía la paciencia de hacer la masa o esperar tranquilamente horas mientras se cocina en el horno y se enfría, por eso hice estas galletas de avena y manzana es su lugar.

En los últimos años, me he dado cuenta de lo mucho que me gustan las galletas. Por lo que una nueva receta de galletas sanas para empezar la depuración me parece perfecto.

 

Al igual que mis otras galletas de avena, éstas también las hago con harina de trigo integral 100% y un montón de harina de avena.

Estas galletas de avena están llenas de fruta y canela, y son increíblemente suaves y crujientes. Se quedarán así durante toda una semana si se almacenan en un recipiente hermético.

Ingredientes para 15 galletas:

  • 100 g de harina de avena
  • 90 g de harina de trigo integral
  • 1/4 de sobre (4 g) de levadura Royal
  • 1 y ½ de cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol o de mantequilla sin sal, derretida
  • 1 huevo grande, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita (5 ml) de extracto de vainilla
  • ½ taza (120 ml) de agave
  • 125 g de manzana roja finamente picada (aproximadamente 1 mediana)

Así se preparan las galletas de avena y manzana:

Bate junto la avena, la harina, la levadura, la canela y la sal en un cuenco mediano.

En un recipiente aparte, mezcla el aceite de girasol o la mantequilla, el huevo y el extracto de vainilla. Agrega también el agave.

Añade esta mezcla a la de harina y avena, revolviendo hasta que todos los ingredientes se incorporen. Incorpora la manzana finamente picada.

Tapa y deja enfriar la masa durante 30 minutos. Precalienta el horno a 190 ° C , y cubre una bandeja para hornear con papel vegetal o una estera para hornear de silicona.

Coge la masa con una cuchara y deposita en la bandeja 15 montoncitos de masa, aplánalos ligeramente. Hornea a 190 º C durante 13-15 minutos.

Deja que enfríen en la bandeja durante 10 minutos antes de desmoldarlas sobre una rejilla.

Notas:

Es extremadamente importante medir exactamente tanto la avena como la harina, utilizando una balanza de cocina. Si te pasas de cualquiera vas a secar las galletas y dejarlas desmenuzadas imposibles de masticar.

Para obtener los mejores resultados, pica finamente la manzana. Cuanto mayores sean los trozos, menos suave quedará la galleta.

Aunque sean finos no se van a ablandan por completo mientras se hornean, pero no van a ser tan crujientes como los trozos más grandes.

Yo prefiero las manzanas Fuji, pero cualquier manzana roja te puede servir. Las manzanas verdes le darán un sabor más suave.

El agave se puede sustituir por miel o jarabe de arce. 105 g de azúcar moreno + 5 cucharadas de leche, pueden sustituirlo también. Los tiempos de cocción permanecerán igual.

Se puede utilizar otra fruta en la elaboración de galletas de avena, por ejemplo, en esta web nos muestran como se hacen las galletas de avena y naranja.