Galletas de avena sin azúcar
Cuando necesitas eliminar el azúcar de tu dieta, o simplemente se te ha olvidado comprarlo, y tienes antojo de galletas, pruebas estas galletas de avena sin azúcar, una opción rápida, fácil y muy saludable de endulzarte el día.
Solo necesitas 3 ingredientes: plátanos maduros, avena, y mantequilla de cacahuete para conseguir unas galletas suaves y fibrosas, endulzadas naturalmente con plátano y una pizca de jarabe de arce, y son lo suficientemente saludables como para disfrutarlas en el desayuno, como snack o como postre.
Y si quieres añadirle tu toque personal, agrega algunas pepitas de chocolate, pasas o nueces picadas. También me gusta añadir una pizca de sal gruesa, canela molida o un chorrito de extracto de vainilla para darle más sabor.
Estas galletas son sin harina, sin aceite, sin huevo, sin lácteos, sin gluten, sin azúcares añadidos y simplemente deliciosas. Y sólo tienen 138 calorías por porción si se hacen con pepitas de chocolate.
Si prefieres un dulce más saludable, olvídate del jarabe de arce y las pepitas de chocolate. Serán un poco menos dulces, pero muy sabrosas y satisfactorias.
No pueden salirte mal, así que no te preocupes demasiado por las cantidades exactas. Siempre y cuando tengas una masa de consistencia espesa, saldrán bien.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
INGREDIENTES PARA 16 GALLETAS
- 225 g de copos de avena
- 2 plátanos maduros, machacados
- 125 g de mantequilla de cacahuete natural
Otros ingredientes opcionales:
- 1 cucharada de jarabe de arce (o stevia líquida al gusto)
- 1/2 cucharadita de sal en escamas
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 45 g de pepitas de chocolate, nueces o pasas picadas
INSTRUCCIONES
- Precalienta el horno calor arriba y abajo a 180ºC. Si no tienes una bandeja para galletas, cubre una bandeja de horno con papel vegetal.
- Tritura los plátanos con un tenedor hasta que formen un puré. Añade los copos de avena y la mantequilla de cacahuete y remuévelo bien hasta que todos los ingredientes estén combinados. Agrega también cualquier otro ingrediente opcional de los que te propongo arriba.
- Coge una cucharada de masa de galletas (puedes ayudarte con una cuchara de bolas de helado) y colócala en la bandeja, aplastándola suavemente para darle forma de galleta.
- Continua formando las galletas hasta llenar la bandeja, pero asegúrate de dejar espacio entre una galleta y otra, pues se expande ligeramente durante la cocción.
- Introduce la bandeja en la parte central del horno (solo una bandeja a la vez) y hornea las galletas durante aproximadamente 15 minutos. El tiempo puede variar de un horno a otro, así que estáte atento y sácalas del horno cuando estén firmes y ligeramente doradas.
- Deja que enfríen en la bandeja unos momentos, y luego trasládalas a una rejilla para que enfríen por completo. Si tienes que hacer otra tanda de galletas, utiliza una bandeja fría para colocar la masa.
NOTAS
El jarabe de arce, la vainilla, la sal y las chispas de chocolate son ingredientes opcionales que puedes añadir a la masa o poner por encima. La versión más básica de esta receta sólo tiene avena, plátano y la mantequilla de cacahuete.
Lo ideal es hacerlas con mantequilla de cacahuete casera, pero si no tienes a mano, o no te apetece hacerla, puedes utilizar mantequilla de cacahuete comprada, aunque vigila los ingredientes para que no tenga demasiada azúcar, sal o grasa.
Los ingredientes de pueden variar según la marca, pero todas contienen aceites hidrogenados y azúcares añadidos. Estas grasas hidrogenadas hacen que la consistencia sea completamente diferente a la mantequilla de cacahuete natural.
La mantequilla de cacahuete casera sólo tiene uno o dos ingredientes: cacahuetes y sal, así que el resultado puede variar si utilizar una mantequilla de cacahuete comercial.