Galletas de avena

Como hacer galletas de avena caseras

Galletas de avena y platano

Galletas de avena y platano

Estas galletas de avena y plátano son las favoritas de la familia. Deliciosas y fáciles, a mis hijos les encantan, y estoy seguro de que el Monstruo de las Galletas también las aprobaría.

Son mucho más saludables que las galletas compradas, y su sabor es realmente bueno. El puré de plátano es el ingrediente secreto para que estas galletas sean tan deliciosas. Eso sí, tienes que utilizar un plátano muy maduro, para que tenga un sabor más dulce.

Si eres como yo, lo más probable es que tengas varios plátanos en el frutero que ya no tienen su característico color amarillo, si no que se han vuelto marrones (o negros), pues esos son los que necesitamos.

El puré de plátano maduro añade dulzura y mantiene las galletas húmedas, por lo que no es necesario mucha mantequilla para esta receta. Incluso puedes usar aceite de coco si lo deseas.

La avena, por su parte, hace que las galletas sean súper fuertes y masticables, ¡la textura es increíble! Yo añado pepitas de chocolate porque siempre son una buena idea en las galletas.

Estas galletas de avena y plátano tienen un sabor que recuerda al bizcocho de plátano, pero en forma de galleta. Tiene un ligero toque a plátano y chocolate, con una textura crujiente por la avena. Perfectas para desayunar, a media mañana, o para merendar.

Seguro que se convierten en tu nueva receta favorita de galletas.

Ingredientes para 20 galletas

  • 155 g de harina para todo uso
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 110 g de azúcar moreno
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo grande, a temperatura ambiente
  • 1 plátano grande, machacado
  • 2 tazas de copos de avena
  • 100 g de pepitas de chocolate

Modo de elaboración

Precalienta el horno a 180 grados y forra dos bandejas de horno con papel de horno o un tapete para hornear.

En un recipiente mediano, tamiza y mezcla la harina, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal. Resérvalo.

En otro recipiente grande, bate la mantequilla y los dos azúcares, hasta que la mezcla esté suave, aproximadamente 5 minutos. Incorpora el huevo y el extracto de vainilla, y bátelo unos segundos más.

Luego, agrega el plátano machacado y mézclalo hasta que la masa esté uniforme. Añade lentamente la mezcla de harina y bátelo lentamente hasta que esté bien incorporada.

Por último, añade los copos de avena y las pepitas de chocolate e incorpóralos con una espátula para no sobre mezclarlo.

Utiliza una cuchara de bolas de helado para coger siempre la misma porción de masa y que las galletas sean iguales. Utiliza aproximadamente 2 cucharadas de masa por galleta.

Ve colocando las galletas en la bandeja preparada, con una separación entre una y otra de aproximadamente 5 cm. Introduce la primera bandeja en el horno durante 12 minutos, o hasta que estén doradas por los bordes, pero aún blandas en el centro.

Retira las galletas del horno y déjelas reposar en la bandeja durante unos 5 minutos. Mientras tanto, puedes introducir la siguiente bandeja en el horno y hornear la segunda tanda exactamente igual.

Puedes agregar trocitos de chocolate a las galletas calientes para que sean más bonitas. Sólo hay que presionar el chocolate ligeramente en las galletas. Transfiere las galletas a una rejilla de metal y deja que enfríen por completo.

Notas de la receta

Las galletas deben conservarse a temperatura ambiente, cubiertas; o congelarse en una bolsa hermética durante 3 meses.